"Aquella noche [...] fuimos a la Ópera, donde se representaban comedias y otras piezas de música recitativa, a cargo de los más excelentes cantores y músicos, con una gran variedad de decorados pintados y artificiales que no carecían del arte de la perspectiva, así como máquinas volando por los aires y otros maravillosos ingenios. Tomada en su conjunto, ésta es una de las más magníficas y costosas diversiones que el hombre puede inventar [...] Los decorados cambiaron en trece ocasiones [...] El espectáculo nos mantuvo atrapados por los ojos y los oídos hasta las dos de la madrugada".

John Evelyn, diarista inglés del siglo XVII - Citado por Daniel Snowman en "La Ópera, una historia social" Ed. Siruela. México, 2013.

En la imagen, escena final de "EL ARCÓN DE SANCHO PANZA" opereta para niños y jóvenes( Santa fe, 2017)Fotografía de Leandro Alloatti.

"Podemos hablar hoy de una "operización" del teatro en el sentido, por otra parate, banal de que el teatro recurre a todos los recursos de la teatralidad y la artificialidad que la voz cantada encarna perfectamente"

Con este concepto, Patrice Pavis convalida una búsqueda de recursos artificiosos y sensuales( al decir de Barthes) que nos estimulan en ésta búsqueda que OPSIS quiere desarrollar. 

Inspirado por fuertes creadores visuales de la escena como los directores Bob Wilson y Julie Taymor ó por el cine de Peter Greenaway, OPSIS es un espacio para investigar, entrenar y producir en las competencias visuales que enriquecen y dan magnificencia a la narrativa teatral.